viernes, 19 de junio de 2009

Rumania, el primer invitado de Festival Cine de Morelia

El evento fílmico se efectuará del 3 al 10 de octubre próximo; rendirá un homenaje al fallecido cineasta estadunidense John Huston

Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, dio a conocer que por primera vez el certamen tendrá un país invitado y será Rumania.
Informó que además, se rendirá un homenaje al fallecido cineasta estadunidense John Huston, por lo que es probable que esté presente su hija, la reconocida actriz Anjélica Huston.
Daniela Michel, indicó que como parte del tributo al cineasta se proyectarán tres de sus filmes: "Sierra Madre", "Bajo el volcán" y "La noche de la iguana", que son clásicos de la cinematografía internacional y fueron realizados en México.
Señaló que la presencia de Rumania se debe en gran medida a la colaboración de Christian Mungui, quien con su película "Cuatro meses" ganó la Palma de Oro, asistió a Morelia el año pasado y fue quien propuso que se hiciera esta muestra con 20 títulos de su país.
"Esta será la primera ve que se exhiba el trabajo de esa nación en México, por lo que esperamos que los asistentes al festival lo disfruten y que los cineastas mexicanos aprendan de este modelo de cine tan importante a nivel internacional", agregó.
Dijo que la muestra la ha hecho el propio Mungui, por lo que es un honor que un curador del Festival y de esta categoría haya seleccionado los filmes, pues él entiende a México y sabe lo que debe verse.
"Es algo muy extraño, pero México y Rumania son países con muchas coincidencias y como que estamos muy hermanados, sé que las películas son excelentes y van a tener gran aceptación porque además abordan ciertos temas afines a nuestro cine", comentó Michel.
Luego de señalar que en el Festival Internacional de Cine de Morelia que se efectuará del 3 al 10 de octubre próximo, estará presente una delegación de cineastas rumanos, añadió que será el primer festival de México que se adelantará a las celebraciones del Centenario de la Independencia.
Michel comentó que Valladolid fue la cuna de la conspiración que dio pie a la Independencia, desde 1809, por lo que habrá una magna conferencia de cine con el tema de la Independencia.
"Curiosamente hay muy pocas películas sobre la Independencia de México, pero nos vamos a centrar como la gesta liberadora, otra sobre cine e Independencia y mesas con conclusiones. Además vamos a programar tours sobre los principales sitios en los que se llevó a cabo el movimiento", explicó.
La directora del festival abundó que encontraron seis títulos sobre el tema que son "La virgen que forjó una patria", de Julio Bracho, "El Padre Morelos y El Rayo del sur", de Miguel Contreras Torres, "El Criollo", de Fernando Méndez y "La Gera Rodríguez", de Felipe Cazals y un documental que les facilitará el Canal 22 de la Ciudad se México sobre la figura de Mina, uno de los militares españoles que colaboraron con a causa de Independencia.
Michel señaló que la conferencia y las proyecciones del ciclo se efectuarán en la casa que fuera del Cura Morelos en Morelia.
Añadió que entre los conferencistas estarán Eduardo de la Vega Alfaro, Angel Miquel y Julio Muñón, entre otros.
Por otra parte, dijo que aunque no han tenido contacto con Diego Luna y Gael García, ellos son amigos del festival y tienen las puertas abiertas por si quieren presentar algún trabajo o efectuar alguna conferencia.
Asimismo, expresó que si Carlos Carrera desea presentar ahí su película "De la infancia", con todo gusto la recibirán, pero desconocen si el filme estará listo para esas fechas. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario