viernes, 12 de junio de 2009

Di Lisio gana primer concurso de cuentos de fútbol

El autor argentino obtuvo el primer puesto del Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro, organizado por Ediciones Al Arco

El autor argentino Martín Di Lisio ganó el Primer Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro, organizado por Ediciones Al Arco, informó hoy la única editorial local dedicada exclusivamente a la literatura deportiva.
La obra fue elegida por un jurado integrado por el escritor Juan Sasturain, los periodistas Ezequiel Fernández Moores y Ariel Scher y el relator Walter Saavedra entre casi 600 cuentos que, además de Argentina, llegaron desde España, Colombia, Uruguay y Ecuador, entre otras naciones.
La historia de Di Lisio, titulada "Por la Candelaria", quedó por encima de "Demasiado bueno para este mundo", de Martín Andrés Hain, y "La pelota", de Matías González, ambos también argentinos.
"Estoy muy feliz por esta noticia, sobre todo porque la convocatoria fue impresionante y ser elegido entre tantos es un gran orgullo y una gran alegría", señaló el escritor.
Auspiciado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de este país, el concurso lleva el nombre de Roberto Santoro en homenaje al escritor y poeta desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983).
El jurado seleccionó un total de diez cuentos que serán publicados por Ediciones Al Arco en una antología cuya aparición está prevista para inicios de julio próximo y el sello entregará 35 ejemplares del libro al ganador, 25 al segundo, 20 al tercero y 10 a cada uno de los siete restantes.
"De los cuentos que llegaron hasta las instancias finales, la mayoría son buenos o muy buenos. No es poco. Hay textos de autores claramente futboleros y hay otros en que la literatura es anterior al fútbol y abordan ese mundo como tema para la ocasión", expresó Sasturain.
Por su parte, Fernández Moores indicó que "algunos cuentos son realmente imperdibles y no queda más que felicitar a sus autores y también a los promotores de la iniciativa".
"Sabemos por supuesto que somos un país futbolero, pero el concurso demostró que, más allá de la pasión, sabemos mirarnos con ironía y con mucho amor no solo a la pelota, sino también a la crónica", añadió el periodista e integrante del jurado.
"La masiva presentación de originales y al mismo tiempo su calidad literaria nos compromete a darle continuidad al proyecto, así que ya estamos preparando la edición de 2010 del concurso", aseguró Julio Boccalatte, uno de los responsables del sello.
Ediciones Al Arco nació a finales de 2003 y ha publicado más de 30 libros cuyos autores son en su gran mayoría periodistas que hicieron su primera incursión en la literatura y contaron con el aporte de figuras del deporte y la cultura, como Jorge Valdano y Eduardo Galeano, entre otros. Buenos Aires, Argentina. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario