martes, 9 de junio de 2009

Nueva York revive al París de Napoléon III


Una exposición en el Metropólitan reúne imágenes que muestran las renovaciones que el emperador hizo en la capital francesa a mediados del siglo XIX


Una colección de imágenes de los mejores fotógrafos del París de mediados del siglo XIX recrea la enorme modernización de la capital francesa bajo el imperio de Napoleón III, en una exposición inaugurada hoy en el Museo Metropólitan de Nueva York.
Napoleón III y París, que permanecerá hasta el 7 de septiembre, está compuesta por más de 40 fotografías y otros 13 trabajos en diferentes soportes que muestran la evolución de la capital francesa desde una ciudad medieval hasta el París de los grandes bulevares, parques y edificios públicos que se conoce hoy en día.
"El periodo en que el París moderno tomó forma, entre 1850 y 1860, coincide con el auge de la fotografía francesa", explicó hoy el comisario de la muestra, Malcolm Daniel.
Añadió que "muchos de los grandes fotógrafos de este periodo encontraron su mejor temática literalmente a sus puertas, en la dramática transformación de París".
La exposición abarca los veinte años entre 1851 y 1871 en los que Napoleón III (1808-1873) impulsó la fotografía, un arte todavía emergente en aquella época, con acciones como el nombramiento de un "fotógrafo oficial" de París y la compra de instantáneas para las bibliotecas municipales y los edificios oficiales de la capital.
Comienza la muestra con retratos de la familia del emperador, entre los que destaca un "conmovedor y único retrato" de la emperatriz Eugenia de Montijo (1826-1920) con su único hijo, tomado por Benjamin Delessert en 1862, además de otros que realizó el famoso fotógrafo Gustave Le Gray (1820-1884) al emperador francés y su esposa.
Aunque la renovación de París se produjo en parte para evitar barricadas revolucionarias en las estrechas calles medievales, el progreso que llevaron a la capital Napoleón III y su planificador urbano, Georges-Eugène Baron Haussmann (1809-1891), convirtió la capital francesa en un lugar "más seguro, sano y moderno", explicó a Efe el experto.
Daniel subrayó que esa modernización no fue bien recibida por todos, ya que "al mismo tiempo que el nuevo París tomaba forma, hubo muchas comunidades de vecinos, edificios medievales y pequeñas calles que fueron destruidas".
Entre los grandes edificios construidos por el emperador el de mayor envergadura fue el "nuevo Louvre", una obra que conectó ese palacio con el de las Tullerías, y que quedó plasmado en blanco y negro por el "fotógrafo oficial" de este proyecto, Edouard Baldus (1813-1889).
Otro evento histórico vivido por la capital gala y que se registra es su destrucción en 1870 tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana y las posteriores batallas un año después entre las fuerzas nacionales y el gobierno de izquierda de La Comuna de París, durante las que se destruyeron algunos edificios emblemáticos de la capital para simbolizar la caída del imperio de Napoleón III.
Daniel explicó que "en una de las fotografías se pueden observar turistas viendo el ayuntamiento quemado, y eso es parecido a cuando la gente se siente atraída por ir a la zona cero y ver dónde estaba el World Trade Center, ver el hueco en el suelo, porque hay algo que nos empuja a hacer eso". Nueva York, EU. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario