martes, 10 de agosto de 2010

El teatro refleja también la cultura de un pueblo: Roberto Sen

El artista presentará por una breve temporada la obra "La venganza de Don Mendo"
La obra es una parodia de los clásicos temas románticos

El actor de cine, televisión y doblaje Roberto Sen, quien considera que "el teatro refleja también la cultura de un pueblo", actúa en la puesta en escena "La venganza de Don Mendo", que pertenece al género de mascarada musical.

"La obra es una gran parodia de los clásicos temas románticos, además tiene la condecoración de ser una de las cuatro historias clásicas del teatro español", afirmó en entrevista.

Bajo la consigna de "un gran musical, pero habladito", y con más de 15 actores en escena, Sen, quien además de actuar dirige el montaje y realizó la adaptación, enfatizó que este último punto "tenía que ser con nuevos personajes".

"Cada año la hacen en España con el texto original y antes la montaron en Buenos Aires, Argentina, con dos años en cartelera, esperemos que la gente responda aquí", refirió el actor.

Tras su paso por telenovelas como "Yo amo a Juan Querendón", "Amarte es mi pecado" y "Rubí", ahora el artista decidió hacer mancuerna con su esposa, la actriz Ana Bertha Espín, para presentar "La venganza de Don Mendo" por una breve temporada en el Multiforo Tlalpan.

"Será sólo una breve temporada a partir del 14 de agosto, viernes sábados y domingos. El objetivo es que la gente se divierta, así como apoyar a las familias, pues los precios son accesibles", destacó.

Reconoció que el teatro en México es altamente comercial por las grandes compañías que traen montajes y "clonan obras para darlas a conocer al público en México.

"Los grupos independientes, como nosotros, tenemos muchos años en esto y por eso tenemos que pugnar por hacer algo diferente y nuestra única propaganda es que la gente lo recomiende de boca en boca, para hacer que más público se acerque al teatro", puntualizó.

Roberto Sen agregó: "Falta impulso por parte del Estado, pues es el responsable de la cultura en el país.

"El teatro refleja la cultura de un pueblo, pero a veces se hace a un lado, él (Estado) tiene la responsabilidad también con grupos de actores que forman teatro independiente", subrayó.

En "La venganza de Don Mendo", original de Pedro Muñoz Seca, la cual se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, está ambientada en la época medieval y es la cuarta obra más representada en esa nación junto con "Don Juan Tenorio", "Fuenteovejuna" y "La vida es sueño".

En el montaje participan además de Sen como "Don Mendo", María Marcela, Willebaldo López, Iliana de la Garza, Griselle Jiménez, Javier Conryk, Érik Archundia, Dalila Zúñiga, Daniel Abundis, Raymundo Zarza, Úrsula Albo, Carlos Hernández y Karla Coronado, entre otros.

"Ellos vienen de diferentes compañías y ya hicimos varias obras juntos como ‘El Tenorio’ y ‘Cyrano de Bergerac’, además de una pastorela; hemos hecho esfuerzos para que la gente se anime a ir al teatro, pues este género hay que acercarlo a más público", resaltó Roberto Sen.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario