martes, 2 de junio de 2009

Inició la feria editorial más importante de Estados Unidos

Enmedio de la crisis económica, las editoriales procuraron mostrarse optimistas.

Con la crisis afectando también el sector editorial, un centenar de empresas del mundo de los libros aterrizó estos días en Nueva York para darse cita en la feria editorial más importante de Estados Unidos: la BookExpo America.
Libros académicos, de autoayuda, de niños y bestsellers como Ángeles y demonios, de Dan Brown, llenaron el centro de convenciones Jacob K. Javits de la ciudad.
No faltó el atractivo, por ejemplo, del nuevo libro del piloto Chesley Sully Sullenberger, erigido como el nuevo héroe de Estados Unidos desde que salvó la vida a los que iban en el avión de US Airways que acuatizó en el río Hudson de Nueva York, en enero pasado.
En el libro, titulado Highest Duty: My Search for What Really Matters (El más alto deber: Mi búsqueda de lo que realmente importa, William Morrow, 2009), Sullenberger relata cómo sus ideales y experiencia contribuyeron a afrontar el accidente aéreo. "Creo que describiendo mis experiencias, el lector va a ver partes de él mismo y va a sentirse identificado (...) Es la historia de cualquier hombre", relató Sullenberger a la publicación de la feria, Show Daily.
Pero además de atractivos como el héroe de la aviación, la realidad es que la feria contó, en medio de la recesión económica, con menor presencia editorial. Las empresas que acudieron redujeron el espacio de sus stands, con respecto a otras ediciones.
La caída económica se hace notar: Según los datos más recientes publicados por la Asociación de Editoriales de Estados Unidos (AAP, por sus siglas en inglés), las ventas de libros sufrieron entre enero y marzo de este año una caída de 6.8 por ciento. En el mes de marzo, la caída fue del 17 por ciento.
Quienes se salvaron del descenso fueron los libros electrónicos, o e-books, que, aunque con mucha menor presencia que el formato de papel, vivieron una buena acogida con un incremento del 131 por ciento entre enero y marzo.
En la feria no faltaron empresas dedicadas a la plataforma digital como Amazon, que presentaba su lector electrónico Kindle.
Pero a pesar de la situación económica y las cifras, las empresas presentes en la feria mostraron sus más positivos comentarios; como en el caso de Nigel J. Yorwerth, presidente de la agencia y consultora literaria Yorwerth. "Trabajamos en el sector de libros dedicados a la espiritualidad y al crecimiento personal con los que conseguimos grandes ventas", explicó Yorwerth a dpa.
"La verdad es que esta temática tiene un gran mercado, cada vez se hacen más y más populares; la gente necesita ayuda", aseveró.
Una de las autoras representadas por Yorwerth es Patricia Spadaro, que aprovechó la feria para promocionar su último libro, The Inner Art of Giving and Receiving (El arte interior de dar y recibir, Three Wings Press, 2009).
"El libro -explicó Spadaro a dpa- habla de los mitos falsos con los que crecimos y que pueden llegar a afectarnos en las relaciones, el trabajo o los negocios".
"Intenta aportar consejos a la gente a la que ya no sólo por la crisis actual, sino por la sociedad ajetreada en que vivimos, se le hace realmente difícil tener tiempo para sí misma", señaló Spadaro.
Al lado de las publicaciones en inglés en la feria, la presencia en español también tiene su sitio, como ejemplifica Spanish Publishers, que agrupa editoriales como Tusquets y Edicions B. Una de sus representantes en la feria, Mariela Díaz, comentó: "pienso que hemos tenido bastante éxito con las traducciones, sobre todo con autores como Dan Brown". Y es que el cometido de Spanish Publishers es apostar por lo seguro: traduce al español bestsellers estadounidenses.
De hecho, el stand de Spanish Publishers está presidido, en un lateral, por un gran cartel de la novela de Brown Ángeles y demonios, que ya se puede ver en las pantallas con la adaptación cinematográfica protagonizada por Tom Hanks.
Díaz añade que este año la feria tiene "menos presencia de empresas" pero que, igualmente, "se han podido hacer muchos contactos".
El cara a cara que ofrecen las ferias también es importante para los intercambios editoriales fuera de las fronteras. Como dice Nigel J. Yorwerth, "el problema es que ahora todo funciona con Internet".
"Cada día recibes cientos de correos electrónicos que no puedes leer; estas ferias sirven para establecer relaciones", afirmó. "En otros países, por ejemplo España o Alemania, se valora más conocer y tener cierta relación con la persona con la que se trabaja, mientras que en Estados Unidos se mira más el negocio". Nueva York, EU. DPA (La Jornada)

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