De la rata de biblioteca surgió un fenómeno editorial, con más de 100 millones de ejemplares vendidos de sus novelas policiales e históricas. En todo el mundo la gente se entusiasma con las aventuras de los héroes del británico.
La televisión era un tabú para el pequeño Ken. También el cine y la música pop estaban prohibidas en su casa por motivos religiosos. Y por eso, Ken Follett no dejaba de leer libros. "Toda esa lectura me ayudó mucho en mi inicio como escritor", recordaría más tarde este autor de éxito que cumple 60 años el 5 de junio.
De la rata de biblioteca surgió un fenómeno editorial, con más de 100 millones de ejemplares vendidos de sus novelas policiales e históricas. En todo el mundo la gente se entusiasma con las aventuras de los héroes del británico.
Sin embargo, Follett no siempre tuvo éxito. Al principio trabajó como periodista y tenía deudas. No estaba feliz con su empleo y por eso se cambió a una editorial. Cuando nació su segundo hijo y necesitaba mantener a una familia más numerosa, comenzó también a escribir bajo un seudónimo. Sus primeras obras hace más de 30 años no fueron muy exitosas, pero le dieron ingresos extra.
Pero después llegó la novela de espionaje "Eye of the Needle" (El ojo de la aguja), con la que en 1978 se hizo conocido a nivel internacional. Le siguieron fama, dinero y más bestsellers.
Su libro sin duda más exitoso se publicó en 1990, "Los pilares de la tierra". Allí relata en todo detalle lo que ocurre mientras se construye una catedral gótica. El libro ha vendido más de 14 millones de ejemplares en 30 idiomas. Actualmente está siendo filmado y llegará en 2010 a la televisión.
Pese a su enorme éxito, Follett subraya que la fama nunca se le subió a la cabeza. "Siempre he sabido que la gente no me quiere a mí, sino a mi trabajo. Y cada nuevo libro es un desafío, una obligación y un riesgo en el que podría fracasar".
Follett combina sus ideas originales con una documentación exhaustiva y un trabajo disciplinado de escritura. Para un libro, el autor británico necesita en promedio dos años. En el primero realiza investigaciones y elabora la estructura de la historia, luego escribe durante seis meses un primer borrador, que pule en los otros seis.
Afirma que tiene que ser así de estructurado. "No espero inspiraciones cuando me siento ante la computadora. La estructura tiene que estar desde antes, porque un thriller tiene que estar escrito de modo de que el lector quiera saber a cada página qué pasará después".
Cuando Follett no está trabajando en un nuevo libro o de gira promocional, tiene tiempo para su hobby. Toca el bajo en la banda Damn right I've got the Blues y ha grabado con ella el álbum "Don't Quit Your Day Job".
O bien se dedica a su familia. Tiene dos hijos de su primer matrimonio y está casado en segundas nupcias con la política laborista Barbara Follett. "Cuando se tienen 19 años hay tantas cosas distintas que a uno lo mueven: la carrera, la casa propia. Hoy paso el mayor tiempo posible con mi familia".
DPA. Londres, Inglaterra (Milenio)
miércoles, 3 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario