La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, aseguró que se trata de la primera exposición retrospectiva en América Latina, con la que México le rinde homenaje a esta célebre pintora.
Un total de 84 piezas entre las que destacan óleos, dibujos y fotografías provenientes de colecciones privadas de cuatro países, conforman la exposición "Tamara de Lempicka", inaugurada la víspera en Bellas Artes por el presidente de México, Felipe Calderón.
Esta muestra ofrece un amplio panorama que da cuenta de las diversas etapas por las que transitó la artista polaca, en la búsqueda de las obras de arte con las cuales montó dicha exhibición.
En el acto, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, aseguró que se trata de la primera exposición retrospectiva en América Latina, con la que México le rinde homenaje a esta célebre pintora.
Indicó que la artista fue una interlocutora privilegiada de grandes artistas e intelectuales de su época como Salvador Dalí y André Gide. Además, la definió como una mujer que atravesó el siglo XX armada de su avidez a la vida y su amor al arte.
Refirió que Lempicka se convirtió en el símbolo del Art Decó y en la piedra angular de la revaloración académica de dicho movimiento de diseño. Destacó que a lo largo de las salas del máximo recinto cultural del país, el visitante podrá admirar obras de su hija Kizzete, su esposo Tadeus y autorretratos de la misma pintora, quien fuera icono de las Artes Plásticas del siglo XX. Sostuvo que el Palacio de Bellas Artes estaba destinado a ser, desde que la artista pintó sus cuadros, "el inevitable escenario donde mostrarlos. Es el espacio en el que siempre había deseado exponer", dijo.
La titular de Conaculta mencionó que Lempicka representa el modelo de una nueva generación femenina.
"Es un símbolo de la talla de artistas como Frida Kahlo y Remedios Varo", añadió Sáizar, quien agregó que la muestra contiene también obras pertenecientes a 10 museos de Francia y del Museo de Varsovia.
Por su parte, el secretario de Educación Alonso Lujambio dijo que la vida cultural del país "se enriquece por el significado de la obra de esta excepcional pintora, que con su arte supo abrirse paso a principios del siglo XX, en una época que veía con recelo la libertad y el desarrollo de las capacidades de las mujeres como partícipes de la construcción del mundo".
Se refirió a Lempicka como una artista dueña de una estética singular que supo plasmar en retratos, la fuerza e independencia de mujeres seguras de sí mismas.
"Con su pintura, sus dibujos y fotografías, Tamara de Lempicka fue sin duda, una de las precursoras de la cultura de equidad y género, que implica valores como la inclusión, la tolerancia y el respeto a la diferencia", abundó.
Subrayó que hoy los mexicanos tienen la oportunidad de contemplar esta exposición que exhibe el trabajo artístico de "una mujer cuya obra despertó el interés de otros creadores y críticos de la primera mitad del siglo XX, por la innovación y audacia de su expresión pictórica".
Curada por Alain Blondel, máximo especialista en la obra de Lempicka, la exposición hace énfasis en que con sus figuras sensuales, alejadas de las representaciones clásicas, Tamara logró revalorar el desnudo femenino.
Asimismo se mostrarán dibujos en las que existe la influencia de artistas como Jean-Baptiste Greuze, las pinturas holandesas del siglo XVII y los manieristas italianos, "su fama creció debido a las ilustraciones que realizó para reconocidas revistas de moda, entre ellas la alemana Die Dame".
Nacida en Varsovia, Polonia, en 1898, Tamara de Lempicka murió en marzo de 1980 en Cuernavaca, Morelos (México).
Decidió vivir sus últimos años en México, país que visitaba desde los 60. Tras su muerte, sus cenizas fueron esparcidas en el cráter del volcán Popocatépetl.
Paralela a la muestra, que se presentará hasta el 2 de agosto, se llevará a cabo una serie de actividades a fin de que el público conozca más a fondo la vida y la obra de esta destacada pintora.
Una de ellas son las visitas narradas dominicales "Recorre con Tamara de Lempicka el glamour de los años 20", que se realizará de manera gratuita los días 7, 14, 21 y 28 de junio.
Para los interesados en conocer las características estéticas del estilo Art Decó, se ofrecerá el taller "Entre las líneas del Art Decó: lo decorativo y lo funcional", que se realizará de forma gratuita los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de junio.
En tanto que el 23 de junio, se presentará el catálogo de la exposición Tamara de Lempicka, con un panel de especialistas que se encargarán de dar a conocer la importancia de esta artista en la historia de la pintura contemporánea. México, D.F: Notimex (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario