viernes, 5 de junio de 2009

Catalogan piezas escultóricas del Museo Nacional del Virreinato

Más de 400 obras, entre tallas en madera, en pasta de caña, en piedra, barro y marfil, así como figuras estofadas y para vestir, conforman el acervo del recinto ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Expertos del INAH llevan un avance de 50 por ciento en la catalogación de esculturas procedentes del siglo XVI al XVIII, pertenecientes al Museo Nacional del Virreinato, al identificar más de 200 piezas.
Más de 400 obras, entre tallas en madera, en pasta de caña, en piedra, barro y marfil, así como figuras estofadas y para vestir, conforman el acervo del recinto ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Destacó que el acervo de esculturas es una de las colecciones más importantes de arte virreinal que resguarda la institución.
La directora del MNV, Cecilia Genel, explicó que el trabajo de registro ha sido realizado a lo largo de tres años por las especialistas del INAH, Consuelo Maquivar, Verónica Zaragoza y Alma Islas.
Este cuerpo especializado cuenta con la colaboración de integrantes del voluntariado del museo, a quienes se les ha capacitado en la clasificación de las obras históricas.
"San Francisco de Asís arrodillado", "Cristo del árbol", "Madonna para vestir" y una representación de la Santísima Trinidad, a cuyas figuras les faltan extremidades, son algunas de las más de 200 obras que ya están incluidas en el catálogo, que además está acompañado de un estudio histórico e iconográfico de cada pieza.
Genel adelantó que la siguiente etapa del registro incluye un par centenares de esculturas, entre las que se encuentran las depositadas en 11 de los 13 retablos del Templo de San Francisco Javier.
Asimismo, añadió, las ubicadas en la capilla doméstica del ex colegio jesuita, sede del MNV, así como otras que, por su estado de conservación, se encuentran en las bodegas del museo.
Además de representar una medida de control de este acervo histórico, esta catalogación forma parte de las acciones emprendidas para evitar el robo de este patrimonio cultural, y un medio más eficiente para la búsqueda de piezas en caso de expolio.
Lo anterior, ya que ahora se cuenta con fichas pormenorizadas que incluyen fotografías, datación, técnica de elaboración y autor de cada obra, entre otros aspectos.
El Museo Nacional del Virreinato cuenta con un catálogo impreso del acervo escultórico, coeditado por el INAH y el gobierno del Estado de México, en el que se presenta una selección representativa del mismo, así como una versión digital en disco compacto.
Tal patrimonio está integrado por alrededor de 33 mil piezas de arte novohispano, entre obras pictóricas, escultóricas, orfebres, textiles, arte plumario y mobiliario de estilo barroco, por lo que es considerado uno de los más importantes en el país. México, D.F. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario