Pese a la reducción presupuestal, las universidades han reafirmado su apoyo a la realización del festival, además de instituciones federales como el INAH y el Conaculta, incluso ya se alista la magna exposición.
El Parque Fundidora se verá ocupado por diversas manifestaciones culturales para la próxima edición del Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), pues la idea es ofrecer la mayoría de las actividades culturales en espacios abiertos y que mejor que este espacio para desarrollarlas.
Pese a la reducción presupuestal que marcó el Gobierno del estado (de 40 a 11 millones de pesos), las universidades han reafirmado su apoyo a la realización del festival además de instituciones federales como el INAH y Conaculta, según aseguró Katzir Meza Medina, director operativo del FISL.
Por el momento, ya se tiene contemplada una de las magnas exposiciones que se instalará en la Nave Lewis: Moana y los mares insulares del sur, la cual correría a cargo del INAH federal.
“La exposición ya está asegurada, va muy avanzada, en la Ciudad de México ya están trabajando en el listado de la obra y en el proceso curatorial. Esta exposición va bien”, aseguró Meza Medina.
La exposición muestra un panorama de las culturas establecidas en Oceanía, que van desde los mitos relacionados con las ballenas a los famosos tatuajes de las islas de las polinesias, entre otros aspectos.
Aunado a las exhibiciones en la Nave Lewis, se mencionó que tanto Conarte (con una exposición de Roberto Arcaute), la Fototeca así como el Museo del Noreste preparan exposiciones que estarán relacionadas directamente con el festival.
Para que la oferta cultural esté congregada en un solo sitio, se contempla que diversas actividades del Santa Lucía se realicen en los espacios abiertos de Fundidora. Dado que los presupuestos se han reducido, Katzir Meza declaró que las universidades –UANL, Tecnológico, UDEM y UR– han ofrecido “más actividades que el año pasado”, en espera de ir conformando aún más la programación de eventos.
“Lo que pretende el festival ahora es abarcar muchos más espacios al aire libre dentro del Parque (Fundidora), entonces vamos a encontrar durante los 35 días que dura el evento a una orquesta de jazz, grupos de danza o grupos de teatro al aire libre”, comentó el director operativo del FISL.
Además de las Expresiones Culturales que ofrecerán las universidades, de igual forma se cuenta con su apoyo para la celebración de los famosos Diálogos, donde de igual forma se contará con el soporte de Secretaría de Educación.
El pasado mes de marzo, la presidenta del patronato del Festival Santa Lucía, Liliana Melo de Sada, declaró en entrevista lo difícil que se estaba volviendo el conseguir recursos por parte de la Iniciativa Privada así como de los patrocinadores. Ante esto, Meza Medina señaló que de ninguna manera la calidad del festival estará demeritada por cuestiones económicas.
“Su calidad está asegurada, está garantizada, hay más participación local, de grupos de danza contemporánea, de teatro y de las propias universidades”, mencionó.
El FISL mantendrá los 35 días de eventos culturales, el cual dará comienzo el próximo 20 de septiembre y culminará el 25 de octubre. Se aseguró que las actividades que se realicen dentro del Parque Fundidora serán gratuitas en su mayoría, y se tiene contemplado tener lista la programación completa aproximadamente para el mes de julio. Monterrey, NL. Gustavo Mendoza (Milenio)
martes, 2 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario